Celtas y Druidas

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Tomada de: wordpress.com

Durante el siglo VI o V a.C., las diferentes tribus celtas que se instalaron en el centro de Europa comienzan a dispersarse hacia el este, llegando a la meseta de Anatolia; hacia el oeste, hasta las Islas Británicas, y hacia el sur, ocuparon el norte de Italia y atacaron la ciudad de Roma en el 387 a. C.

Alrededor del siglo V a.C. Se asentaron en las Islas Británicas, la Bretaña francesa y algunas zonas de la Península Ibérica. Estos grupos resistieron la conquista romana hasta que fueron completamente sometidos en el 43 d.C.

Algunas tribus se quedaron en las Islas Británicas y luego regresaron al continente para establecerse en la Bretaña Francesa.

HISTORIA

Los celtas era un grupo de tribus feroces y guerreras que vivieron en la Europa Central y Occidental entre los siglos VIII y I a. C. Se les conocía por su destreza como jinetes, hablaban lenguas semejantes y compartían muchas costumbres religiosas y artísticas. Aunque los propios celtas eran analfabetos y no dejaron documentos escritos, gran parte de la historia celta puede ser reconstruida a partir de los escritores romanos gracias a muchos de estos textos se sabe que los colonos y los guerreros celtas procedentes del norte de los Alpes atacaron Italia y los Balcanes. Los celtas saquearon Roma en el año 390 a. C.

Tomada de: mihistoriauniversal.com

Se podían encontrar celtas tan al este como los Balcanes y Anatolia. Posteriormente, los romanos se apoderaron gradualmente de las tierras celtas de Italia, Hispania y Anatolia. Según los romanos iban penetrando en las regiones celtas, mataban o tomaban prisioneros en masa. De una población de entre seis y siete millones de celtas, un millón fueron asesinados y otro millón vendidos como esclavos.

Tomada de: Imágenes Google

Los celtas que vivían fuera de esas regiones habían sido derrotados por las tribus germánicas del norte y los dacios, al este. todos los restos de los celtas habían desaparecido de Gran Bretaña y la Galia, cuando las invasiones germanas siguieron al colapso del Imperio romano.

Tomada de: arrecaballo.es

DOCTRINA RELIGIOSA

Los Celtas eran politeístas y cada región veneraba principalmente a sus dioses locales, los que se relacionaban más que todo a las aguas, las montañas y los manantiales. Se conocen más de 300 nombres de dioses celtas quienes también eran zoomorfos.

Algunos de los DIOSES más importantes son:


  • Dagda: Es el nombre que le dieron al principal Dios de su culto. Lo consideran el señor de los elementos y del conocimiento

Tomada de: mitologia.info

  • Sucellus: El Dios de la fertilidad y la primavera. Rey de los dioses

Tomada de: es.wikipedia.org

  • Taranis: El Dios considerado señor de los truenos
Tomado de: mitologia.guru

  • Lugh: El Dios del sol y la luz
Tomada de: sobreirlanda.com
  • Epona: Diosa de los caballos, de la naturaleza y la fertilidad
Tomada de: mitologia.info
  • Belenus: una trilogía: Dios del fuego, del sol y la luz
Tomada de: mitologia.guru
  • Cernunnos: Un Dios con la mezcla de animal cornudo, fertilidad y virilidad
Tomado de: aminoapps.com


LIBRO SAGRADO:

En la cultura celta, el "anam cara" que significa el amigo del alma, era a quien podías revelar todas las intimidades de tu vida. "El despertar de la creatividad y la comprensión de que en nuestros anhelos se esconde la presencia de lo divino, eran algunos de los frutos de esta amistad espiritual". El que tuviera posesión de un anam cara, adquiría un profundo conocimiento acerca de la naturaleza del alma y, como resultado, aprendía a ser feliz.

Tomado de: acovadameiga.com

Este libro, basado en la espiritualidad celta, pretende ser un "anam cara" tu amigo del alma para ti. En él, te aventurarás en la naturaleza del amor, la amistad con tu cuerpo, el trabajo como camino de crecimientos personales y el verdadero significado de la vejez y la muerte. "Una poderosa fuerza inspiradora, con capacidad para transmutar cualquier percepción que nos cause sufrimiento, se oculta en sus páginas".


LUGAR SAGRADO: 

Los bosques eran el lugar que ellos consideraban sagrado ya que allí se encontraban los robles (bastante sagrados para ellos), plantas sagradas, el muérdago (conocido como el árbol del amor) y el agua que se almacenaba en manantiales (ellos le colocaron este nombre) y cerca de estos producían magia.

Tomada de: historia.nationalgeographic.com


ANIMALES SAGRADOS: 

Los celtas veneraban diversos animales, convirtiéndolos en sagrados para ellos, dentro de estos están:

  • Ciervo: este es uno de los más importantes ya que se le considera como ´el señor del bosque ' y el guía del hombre ya que se trata del animal más antiguo.
  • Caballo: este animal se enlaza con la Diosa Epona, diosa de la naturaleza, la fertilidad y el agua. Para los celtas este animal es un gran guerrero y protector de males, era tan venerado que su carne no podía comerse.
  • Serpiente: para los estas este ofidio (tipo de reptil) era sinónimo de astucia, sabiduría y reencarnación.
  • Salmón: en sí, todos los peces en general, y el salmón principalmente se asociaban al saber. 


Tomada de: irlandairlanda.wordpress.com

RITO FUNERARIO:

Este rito se celebraba en octubre durante la noche de los muertos, lo que se conoce en otros lugares como "Día de los fieles difuntos", en esta noche se hacían rituales en los que enterraban a los muertos junto con sus pertenencias, o alguna cosa que los representara, de aquí nace la llamada fiesta de Hallowen, de allí se iban para la "Tir Na nÓg" o tierra de la eterna juventud. Los Celtas creían en la reencarnación, en la cual el alma pasa de un cuerpo a otro.

Tomada de: ideologia.blogspot.com

LOS DRUIDAS:

Eran descritos por cronistas romanos y griegos que les atribuían funciones de maestros, jueces, curanderos y adivinos, a la vez los relacionaban con la casta sacerdotal de los celtas que habitaban la Galia e Inglaterra.

El "druidismo" era un modo de culto basado en el animismo ("Creencia religiosa que atribuye a todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza un alma o principio vital) los altares se localizaban en el interior de grutas ("cavidad de buen tamaño que se forma bajo la tierra") y bosques, ellos tenían al roble como el árbol más sagrado.

Se decía que los poderes de estos hombres derivaban del estado del tiempo, como por ejemplo, presentarse en forma animal, predecir el fututo y adquirir invisibilidad. 

Otros aspectos que derivan de ellos es que realizaban sacrificios humanos, más que todo con niños. Más adelante, durante el siglo I los romanos prohíben este oficio y seguidamente incendian sus lugares de culto.




OPINIÓN PERSONAL

Esta cultura me llama mucho la atención, partiendo de sus creencias y sus ritos, pero más por la parte de la magia y la fantasía, ya que pues existían magos y hadas, cosa que sería inexistente en otras culturas y también en la vida cotidiana.






Bibliografía:

enciclopediadehistoria.com

mitologiaceltaonceb.blogspot.com/